En la feria de la ciencia realizada por el curso 903 titulada “Arte ciencia y diversión” realizamos un juego con lámparas de lava caseras que son un tipo de lámpara utilizado más para la decoración que para la iluminación. El fluir apacible de las gotas de cera formadas al azar sugiere una corriente de lava.
Lámparas de lava convencionales
La lámpara consiste en una bombilla de iluminación, una botella de cristal que contiene agua (transparente o coloreada), cera translúcida, un rollo metálico de cable y un pequeño cono de metal que se coloca en la parte superior. El cable y la bombilla están ocultos en la base de metal, sobre la que la botella (la parte de cristal) se coloca, y que actúan calentándola.
Para que la lámpara funcione, la cera tiene que ser ligeramente más densa que el agua a temperatura ambiente, y ligeramente menos densa a mayor temperatura, pues la cera se expande más que el agua cuando es calentada. Siendo la cera fundida y el agua dos líquidos inmiscibles, ambos se mantienen separados.
Lámparas de lava caseras
Estas consisten en un recipiente transparente, colorante para comida agua, aceite y una pastilla efervescente
Para que la lámpara funcione se debe agregar una pequeña cantidad de agua que cubra y llenar el resto de la botella con aceite luego de ello añadimos colorante y dejamos que este se mezcle con el agua y cuando el agua se torne completamente de el color deseado se añade una pastilla efervescente que funciona gracias bicarbonato sódico y un ácido orgánico, como el cítrico, el ascórbico y el acetilsalicílico. Al entrar en contacto con el agua, el carbonato sódico se disocia en dos iones: el ión hidrogenocarbonato (HCO3–) y el ión sodio (Na+). El primero reacciona con el ácido de la pastilla y da lugar, entre otros compuestos, al dióxido de carbono (CO2), gas que forma pequeñas burbujas ascendentes y que explotan al entrar en contacto con el aire.
Que buena información
ResponderEliminarLa investigación está muy completa
ResponderEliminar